martes, 31 de enero de 2012

SPW y Educación


Un factor fundamental para una educación de calidad, es la individualización de la enseñanza, es decir, una educación ajustada a las necesidades y habilidades propias de cada alumno.


Sus puntos fuertes son...
  • La memoria a largo plazo: una vez que aprenden una información, son muy buenos para su retención.
  • El lenguaje receptivo: entienden mejor de lo que se expresan.
  • La facilidad para el aprendizaje visual: los materiales de base visual (vídeos, fotografías, ...) muy útiles para reforzar la enseñanza verbal.
  • La facilidad para la lectura: suelen ser excelentes lectores y leen por placer.

Sus flaquezas son...
  • El lenguaje expresivo: existe un retraso debido a la hipotonía, y se requiere el apoyo logopédico.
  • Déficits en el procesamiento y la memoria auditiva a corto plazo: dificultades para recordar cadenas de información.
  • Las escasas habilidades motoras, finas y gruesas.
  • La dificultad para desarrollar amistades: aunque suelen ser sociables y extrovertidos, presentan dificultades en la relación con sus iguales.
  • ¿Cómo actuar en la escuela?


Por lo referente a la escolarización del alumnado con Síndrome de Prader-Willi, El principio de inclusión, equidad e integración educativa que defiente nuestra actual Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L.O.E), todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación de calidad en centros ordinarios, siempre que éstos puedan dar respuesta ajustada a sus características personales.


No obstante, existen varias alternativas para la educación de estos niños y la mejor opción dependerá siempre de  las características del niño y de los sistemas que cada centro sea capaz de ofrecer. Además, y dado que las necesidades suelen varias con el tiempo, es conveniente realizar periódicamente revisiones del modelo escolar.







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