martes, 31 de enero de 2012

Sexualidad y relaciones íntimas en el SPW

La sexualidad ha sido un tema tabú a lo largo de los tiempos en nuestra sociedad, esto ha ido evolucionando sobretodo en las últimas décadas y ha dejado de ser un tema oculto para ser un tema que se trata habitualmente en las escuelas, medios de comunicación, etc. Esta cuestión es importante abordarla también desde el ámbito de la discapacidad puesto que el derecho a la sexualidad está reconocido para ellos, pero todavía existen muchos tabús al respecto.

En el caso del Síndrome de Prader Willi no hay muchos datos sobre sexualidad, pero lo que sí sabemos es que biológicamente estas personas sufren de hipogonadismo, es decir tienen los órganos sexuales poco desarrollados. A nivel hormonal hay pocos datos sobre si están o no influenciados, como cualquier otra persona, por el deseo y la atracción, pero el hipogonadismo afecta a la libido y al desarrollo de una sexualidad "normal". Esto no quiere decir que las personas con el Síndrome de Prader Willi no puedan vivir su sexualidad, debido a que la sexualidad es un término amplio en el que entran los sentimientos, el afecto, las relaciones con los demás y dentro de las relaciones íntimas entran los besos, las caricias, los abrazos, ser escuchado, etc. Por tanto aunque no se conozcan muchos datos sobre el sexo en personas PW, entendemos que las cuestiones anteriormente nombradas sí que son posibles para ellos y que tienen necesidad y derecho a vivirlas como cualquier otra persona.

A falta de estudios, las familias con personas que padecen este síndrome comentan que a ellos también les gusta gustar, les gustan otras personas, besar y ser besadas, conocer su cuerpo e incluso la masturbación. Por todo esto es importante no considerar a las personas PW y con cualquier otra discapacidad cognitiva como "angelitos", es decir seres asexuados, puesto que como ya hemos visto no lo son. Además, se conocen dos casos en los que dos mujeres PW han sido madres.

Por todo esto, vemos necesaria una educación sexual para las personas con este síndrome que debe ser acorde con su edad y debe ser entendida como un modo de proporcionar a estas personas la libertad de disfrutar de su sexualidad con conocimiento sobre ella.
Por último, adjuntamos un vídeo que no está centrado en personas con PW sino en personas con discapacidad cognitiva en general, en el que se explica un proyecto llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (IVADIS) con el propósito de ofrecer la posibilidad a las personas con discapacidad cognitiva de ser autónomas, libres y con derecho a tener intimidad y poder vivir así una vida sexual sana y normalizada.





1 comentario: